Hará cosa de un mes me propuse dejarme de intentonas vacuas y atreverme por fín a aprender a hacer videojuegos. Se que suena muy típico y tópico y que hoy día hasta el más tonto sabe manejar alguno de los motores más populares y es capaz de hacer un juego en un fin de semana, pero no es mi caso, ya que me dediqué a aprender el desarrollo de programas "convencionales", de servidor y de móviles, y dejé por imposible un sueño infantil que siempre he tenido.

Encontré de casualidad el motor Godot Engine, un motor gráfico totalmente open source, gratuito, multiplataforma y toda la retahila de virtudes de casi todos los desarrollos grandes open source, y al ver que la gente lo comparaba con el GIMP o el Blender del código abierto me animé a echarle un vistazo. Me fué gustando cada vez más y decidí aprender con el. Por qué no elegí los más populares Unity3D o Unreal Engine, simplemente me parecieron matar moscas a cañonazos. Godot cumple con todo lo que necesito ahora mismo, es 100% gratuito, tiene una comunidad bastante grande y buena documentación, y el inicio fue rapidísimo. De momento no me compensaba usar Unreal o Unity como no me compensa usar el Photoshop o el After Effects porque para lo que hago no merece la pena, quizás en el futuro.

Hay un montón de gente haciendo videos de una calidad brutal sobre el desarrollo de juegos con este motor, gente como GDQuest, Kids Can Code o algunos más pequeños pero igual de valiosos como fornclake tienen toneladas de buen contenido que me ha ido ayudando muchísimo a ir conociendo las funcionalidades más básicas del motor, las suficientes para poder avanzar a buen ritmo con algo de práctica. A su vez, los foros de la web oficial o la documentación oficial están llenos de buenos ejemplos para no quedarse atascado.

También encontré la web OpenGameArt donde existe una TONELADA de contenido de una calidad sublime, de manera gratuita y dónde solo se pide reconocimiento a los autores para usar dichos contenidos, así como la web de Kenney donde hay packs enteros de recursos gratuitos para juegos. La verdad es que no tenía ni idea de que a día de hoy la cantidad de conocimiento y recursos de calidad era tan abismal y además de manera totalmente gratuita.

En total, hace mes y medio que me decidí a aprender a hacer juegos y, con la ayuda de unos hermosos gráficos en 8-bits que recuerdan a cualquier juego para GameBoy me lancé a hacer una especie de super mario en vertical donde un gato-ninja ha de ir buscando bolitas de arroz saltarinas para continuar con su viaje. A lo largo de este mes y medio he tenido que rememorar mis clases de matemáticas del instituto, recordar como se restaban vectores y calculaban ángulos en un triángulo rectángulo, las clases de física donde se calculaban la velocidad y aceleración de cuerpos en movimiento y mezclarlo todo con lo que ya sabía de programación. Lo he pasado muy bien y lo he pasado mal, dependiendo del momento y dificultad de lo que intentaba hacer, pero creo que el resultado final es más que convincente. No está completo, no tiene sonido, ni vidas, ni puntuación, nisiquiera una pantalla de créditos, pero es mi primer intento serio de hacer un juego. Mi juego. Y me encanta.

PD: Puedes probar Nincatzu aquí mismo, pero ojo que solo funciona en PC, tampoco tiene controles para móviles.