Lo de las shitcoins se nos va de las manos

Es increíble lo de las últimas semanas, casi cada día sale una nueva criptomoneda con un marketing brutal detrás prometiendo ser "el próximo Bitcoin" y al día siguiente aparece una horda de gente con no demasiadas luces deseando dejarse el dinero en comprar todas las unidades que puedan esperando verse millonarios de la noche a la mañana.

Que si Ada, que si Shiba, que si Space Rex, que si Akita, que si Flamingo, todo memecoins o simples tokens ERC-20 o BSC con supuestos "objetivos" de futuro super solidarios y bien intencionados pero que, a mi entender, no tienen nada detrás como para creer que dichos proyectos llegarán a alguna parte algún día.

Sigo opinando como siempre he opinado, al menos Bitcoin y Ethereum de verdad tienen un objetivo y una filosofía detrás que hace que merezcan la pena como proyectos a largo plazo, Bitcoin es la única realmente descentralizada y tiene la tracción de haber sido la primera y la que, en mi opinión, si vale algo. Ethereum tiene su máquina virtual y sus smart-contracts que la vuelven super útil más allá de como método de pago.

Pero una cripto nueva que ni siquiera tiene su propia cadena si no que es un token sobre la blockchain de otra, con un equipo de desarrollo totalmente centralizado de personajes variopintos, más centrados en la imágen y el marketing en lugar de su objetivo (algunas de ellas publican incluso su web antes que su white-paper o alguna prueba de concepto) para mi solo tiene un nombre: humo.

Algún espabilado nocoiner puede que salga con el argumento de que todas las criptos son humo porque "no tienen nada detrás que respalde su valor". Me ahorraré aplicar el mismo argumento a la moneda fiduciaria que demuestra día a día como no solo no conserva valor, si no que lo pierde a pasos agigantados. Para mi, el valor de BTC y ETH fueron las promesas sobre las que se construyeron: evadir el (injusto) sistema monetario mundial actual, democratizar el acceso al dinero, eliminar intermediarios del sistema bancario que actúan de forma cuasi-mafiosa...

Photo by Austin Distel / Unsplash

Reconozco que a veces siento envidia de ver a gente totalmente random con pocos conocimientos sobre inversión, bolsa y demás rascar un buen par de picos a base de apostar a alguna altcoin de estas, esperando que alguna aumente su valor desde 0,0001€ a 0,001€ pero, después de pensarlo fríamente, acabo volviendo a mi idea principal: están jugando a la ruleta apostando y ganando humo, monedas que no valen para nada, sujetas a la pura especulación y el capricho de millonarios adictos a trollear a la gente por Twitter.

No se me malentienda, me gustan las criptomonedas, me gusta mucho la idea original del Bitcoin de evitar a las instituciones tradicionales del sistema monetario tradicional, pero esta locura de andar metiendo pasta en un puñado de tokens sin proyecto, sin trayectoria, centralizados, dependientes de otra red, no se; a lo mejor me estoy empezando a volver viejo... Solo espero que no se quede demasiada gente entrampada en ese cambalache.

Gabriel Ferreiro

Gabriel Ferreiro

Madrid, Spain