Por qué Destiny 2 es el mejor sustituto de Halo

La saga Destiny surge en 2014 de la mano de Bungie, los creadores originales de la legendaria saga Halo, epítome del género FPS durante la primera década de los 2000 y que marcaría la senda para el resto de exponentes del género.

La laureada saga ha sido el referente y una de mis favoritas de siempre en su género durante años. Lamentablemente pienso que la marcha del estudio que le dió la vida para dedicarse a hacer otras cosas y el ansia de Microsoft de seguir muñendo la vaca sagrada han provocado que esta serie de shooters cayera en desgracia a falta de la llegada de su siguiente iteración: Infinite.

Un mal comienzo en un viaje alucinante

He de reconocer que probé la demo para Xbox 360 del primer Destiny y no me entusiasmó mucho: Me esperaba otro Halo, un buen Halo, algo conocido y sin embargo me encontré con un juego multijugador con funciones sociales y las típicas mecánicas que nunca me habían gustado. Pasé.

Panel de personaje de Destiny 2

Pasó el tiempo y no volví a interesarme en esta saga rogando al cielo un Halo a la altura de la trilogía original, hasta que recientemente y ofertón mediante me hice con Destiny 2 para PC a un precio realmente atractivo. "A este precio no pierdo nada por darle una oportunidad" me dije. Desde entonces el juego se ha convertido en un pozo sin fondo de horas.

Si hay algo que me encanta del juego es que lo siento como un Halo pero enfocado al online: las mecánicas, el combate, las razas, hasta los personajes se sienten Halo. Se que es un poco triste encontrar el juego interesante por parecerse a otro, pero creo sinceramente que es la gran cualidad de Destiny: Tener ese aroma a buen Halo pero al mismo tiempo tener su personalidad propia.

Destiny es un juego que se gusta a si mismo

Una cosa que aprecio mucho en esta saga es que Bungie tiene claro qué clase de juego es Destiny. Huyen (de momento) de las modas impuestas por las últimas gallinas de huevos de oro, y no hay ni Battle Royale, ni modo hordas de zombies, ni loot boxes que te salen por las orejas a precios desorbitados ni cosas raras.

Destiny es un shooter, un shooter online, con toques RPG, pero ya, hasta ahí. No intenta ser un pastiche revenido intentando pegar un pelotazo ni (creo) intenta sablear al jugador con micropagos hasta por dar dos pasos. Tiene dos DLCs a la espera de un tercero, cierto, pero hasta donde he visto son contenidos que aportan bastante al juego base y que por 20€ creo que no son ningún martirio para el que quiera ampliar la experiencia pelada.

Yo no he pagado un DLC en mi vida y de momento estoy a gusto, como he dicho el juego es un pozo de horas teniendo solo el juego base por lo que considero que el juego es honesto con el jugador.

Lo he dicho antes y lo repito, les mecanicas Halo-like es lo que más me gustan con mucho de este juego. El tema pseudo-rolero está bien para el que guste de buscar la mejor combinación de armas y artefactos, el que busque la excelencia estadística y al que le gusta tener inventarios con un montón de botones y cosas pero a mi, a mi lo que me gusta es el refinado sistema de combate. Desde la época del Jefe Maestro no me divertía tanto con un shooter si no queremos contar a Splatoon 2 como shooter al uso. Ese combate arcade que puedes afrontar de mil maneras, desde el paciente (y a veces desesperante) tirador en la distancia con armas francotirador como el cafre que entra como elefante en cacharrería con el arma más grande que encuentra volando por los aires todo lo que se mueve.

El que disfruta con los combates sin tonterías como yo digo, lo va a pasar en grande con Destiny 2 porque mezclando sus diferentes clases y sub-clases de personajes y sus diferentes habilidades te deja afrontar la batalla como mejor te parezca pero siempre desde una perspectiva amigable hacia el jugador. No es un sufrimiento preparar el combate como pasa en otros juegos con un enfoque más rolero (miríadas de menús con mil opciones y combinaciones posibles y a cada cual más o menos efectiva contra cierto tipo de enemigo), Destiny busca que el jugador pase un buen rato y no lo atosiga con cosas superfluas (superfluas en mi opinión, que cada cual allá con sus gustos).

Además puedes bailar

Y hacer el monguer en mitad de una misión

Imgur

No se si esto lo copiaron de Fornite o el Fortnite lo copió de aquí o ambos lo copiaron de otro lado, pero me parece una gilipollez curiosa.

Por estas razones y más, si eres un fan del Spartan 117 y no puedes esperar a ver qué pasa con Infinite te recomiendo que le des un tiento a Destiny 2, estoy seguro que sus mecánicas, misiones, armamento, personajes, localizaciones y demás atributos te convencerán para, al menos, tener algo con lo que aguantar el mono hasta que vuelva el Jefe Maestro. Para mi, sin duda, ha sido un auténtico descubrimiento

Gabriel Ferreiro

Read more posts by this author.

Subscribe to Gabriel Ferreiro

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!