DISCLAIMER: ¿Pero esto no era un blog de programación? Pues si, era. Ya que escribir artículos sobre programación que vayan más allá del burdo tutorial idílico que cubre un único caso exageradamente simplista lleva su buen tiempo, y uno de mis bienes más escasos últimamente es precisamente el tiempo, he decidido intentar reconvertir este blog con el fin de que tenga algo más de vida (ya que pasan meses entre artículo y artículo pero el servidor
hay que pagarlo todos los meses). ¿Significa que dejaré de lado para siempre los artículos sobre programación? No, cuando tenga algo relativamente interesante que aportar y tiempo para prepararlo seguiré con artículos sobre el asunto, pero también me apetece escribir cosas como este artículo, artículos de opinión sobre mis principales aficiones y preocupaciones (videojuegos,
economía, tecnología, etc).

Antes de nada, ¿Que es Splatoon?

Para quién no la conozca, Splatoon es una serie de videojuegos desarrollados por Nintendo para sus consolas de sobremesa (primero Wii U y ahora Switch). El videojuego es un shooter algo distinto a lo que la industria nos tiene acostumbrados, donde los personajillos son una suerte de calamares humanoides que compiten disparandose tinta entre si.

La premisa en el juego es muy sencilla pero muy profunda en cuanto te metes un poco en el tema (típico de otras series de Nintendo como Mario Kart, Mario Tennis, ARMS o Super Smash Bros.) y está aderezada con multitud de armas y potenciadores que van modificando los atributos de nuestro avatar. Dichos añadidos se van agregando al juego continuamente mediante actualizaciones semanales o mensuales.

El motivo de la discordia

La principal motivación de escribir este artículo es la última actualización de armas que ha recibido la segunda entrega de la serie muy recientemente. En ella se incluyen 4 nuevas armas, de variado corte, pero hay una en particular con la que Nintendo la ha cagado de manera soberana, contundente y sin paliativos: El Derramatic Baño.

Arma Splatoon 2: Derramatic Baño

De por si este tipo de arma son un incordio en mi opinión: Tienen bastante alcance para toda la tinta que lanzan, normalmente hay una relación inversamente proporcional para la cantidad de tinta que dispara un arma y su alcance. Los derramatic sin embargo disparan un montón de tinta y salvo excepciones tienen buen alcance, pero en este caso esta relación es exagerada. No solo pinta un montón de terreno con un par de tiros si no que dichos tiros llegan lejísimos!! Más que muchas pistolas dobles o fusiles automáticos, que son los que suelen tener esta relación tinta/distancia más equilibrada.

Encima los disparos rebotan...

...los muy cabronazos. Eso implica que si estás en buen ángulo
ni siquiera tienes que jugarte el ponerte a descubierto para conseguir lanzar varios tiros más allá de esa esquina que te protege. En según qué escenarios la puedes liar mucho con esto, pues los disparos de este Derramatic empiezan a rebotar y convierten la estancia en un jodido bullet hell del que hay que escapar cuanto antes si se quiere seguir en la partida.

Y no solo rebotan, es que los disparos son durísimos, un impacto directo de un par de bolitas de las que dispara el arma te dejan KO automáticamente. Un auténtico dolor de muelas.

GIF del Derramatic en acción

Las coñas empiezan con multitudes

Y claro, ¿Qué pasa? Que como las armas son nuevas todo el mundo
se lanza a probarlas a ver qué tal van. Y de pronto te encuentras partidas donde todo el equipo contrario lleva esta arma de destrucción masiva. A la que se juntan dos y empiezan a soltar metralla directamente se vuelve imposible avanzar si estás solo, jodidamente duro si vas acompañado y mínimamente compenetrado con un compañero de equipo. Aquí hay que olvidarse de armas lentas (francotiradores, ametralladoras, etc) porque dan demasiado tiempo a que te apunten con esto y te dejen frío. Creo que lo mejor para frenar a un loco con un Derramatic Baño es alguna de las pistolas dobles que te permiten hacer esquivas, ya que con algo de maña se pueden ir esquivando los tiros que rebotan para intentar llenarle la boca de tinta al que está armando jaleo.

Cruce de disparos del Derramatic

Te vas a meter ahí en medio por mis narices...

¿Euforia por la novedad o arma rota?

Puede que yo esté exagerando, soy muy dado a exagerar, y en realidad esto solo sea cosa de que la actualización "acaba" de salir y la gente está probando las novedades, pero si me preguntas a mi, Nintendo la ha cagado con esta arma. No solo porque sea de las armas más increiblemente difíciles de frenar si hay más de una, si no porque tiene unas ventajas desproporcionadas con respecto a las otras armas del mismo tipo. No solo supera con mucho a otras armas de distinto tipo, si no que vuelve inútiles todas las demás de su propio tipo.

En fin, veremos si dentro de unos días la gente se calma y se empiezan a ver más armas en el multi, o se confirma mi temor de que, contra todo pronóstico, Nintendo ha metido un arma infernal que desequilibra bastante el juego.